Categorías
Hace 10 años, un día como hoy, la fuerza y el lado menos bueno de la naturaleza devastó gran parte de la costa del sur asiático. Una de las zonas que más sufrió el tsunami del 2004 fueron las Islas Phi-Phi, en el mar de Andamán, Tailandia. La reconstrucción y restauración ambiental ha sido muy rápidas y salvo por algunos carteles o fotos en locales, apenas quedan vestigios de aquel desastre natural.
Hoy nos acercamos a este archipiélago formado por cuatro islas mayores: Phi-Phi Don, Phi-Phi Lee, Bambú y Mosquito, con un paisaje natural y zonas de buceo que son excepcionales, una escapada idónea después de recorrer el país y poder relajarnos y descansar unos días. Cuando recorres esta zona te das cuenta de la magnitud de la naturaleza, el paisaje es una sucesión de acantilados y “montículos” que las lluvias intensas han ido modelando con el paso de los años. Salpicados por zonas de playas de arenas blancas o coralinas que invitan a perdernos durante, al menos, unas horas… y todo ello a escasa profundidad. De ahí que también podamos disfrutar de unos fondos marinos espectaculares simplemente haciendo snorkel.
La isla mayor y la única habitada es Phi-Phi Don. Allí llegan los ferris provenientes de Phuket o Krabi. Tiene dos zonas unidas por un istmo de 1 km de arena donde se encuentra el pueblo de pescadores y el puerto, Ban Ton Sai. Es el centro neurálgico de tiendas, restauración, empresas de buceo, masajes, taxi boats, oferta de excursiones… donde está todo el bullicio de la isla. Una de las playas estrellas es Hat Yao (Long Beach) podemos llegar a ella tras un paseo o tomando un bote. Otra ruta que merece la pena hacer es seguir los senderos que te llevan al viewpoint, desde allí contemplaremos magnificas vistas de la isla. En el norte de la isla está Ban Laem Tong, cuya población de gitanos del mar viven aún de la pesca.
El fondo marino está compuesto por magníficos corales, no en vano es una de las mejores zonas de Tailandia para hacer buceo y snorkel, destacan Hin Pae y Ko Phai (Isla Bambú). Esta zona es uno de los destinos por excelencia para los amantes del buceo. En Phi-Phi Don encontraremos todo tipo de excursiones que nos llevaran a recorrer el resto de islas e iniciarnos en el mundo del buceo o snorkel.
Phi-Phi Lee, está isla deshabitada e intacta hasta hace unos años, llama la atención por sus acantilados de roca caliza y por su famosa playa Ao Maya, al sur de la isla. Una playa de gran belleza que se hizo mundialmente famosa por servir de escenario a la película La Playa con Leonardo DiCaprio. Antes sólo se podía acceder con bote a la playa a través de la bahía de su mismo nombre, ahora han habilitado un camino por el que puedes acceder desde el otro lado de la bahía.
En cuanto a las otras dos islas, la que más merece la pena es la Isla Bambú, por su forma circular y porque es la única que no tiene formaciones rocosas. Es muy tranquila y se puede dar la vuelta a la isla en un tranquilo paseo. Isla Mosquito solo tiene una pequeña playa y el resto son acantilados de roca caliza
Después de pasar unos días en este pequeño paraíso, volver a la realidad se hará un poco duro, pero siempre mantendremos en nuestro recuerdo las fabulosas playas, los hermosos y salvajes paisajes, la amabilidad de su gente y la fauna marina que pudimos contemplar. Todo esto es nuestro mejor regalo.