Categorías
Hoy nos adentramos en uno de los lugares más especiales de Costa Rica, el Parque Nacional Volcán Arenal. Situado en la región norte de Costa Rica, con una extensión de 12.080 hectáreas, se caracteriza por el majestuoso Volcán Arenal. Hasta 1968 este volcán era conocido como Cerro Arenal, ya que estaba extinto desde que había registro y se dudaba que fuera un volcán, pero el 29 de Julio de 1968 el volcán despertó abriéndose tres cráteres y causando una explosión, los flujos de lava arrasaron tres pueblos dejando casi un centenar de fallecidos y más de 40.000 reses muertas. Desde entonces, se ha convertido entre los volcanes más activos y famosos de Costa Rica.
El grado de actividad del volcán varía, a veces se queda en calma y otras produce amenazadoras columnas de humo, explosiones y ráfagas de roca fundida, pero sigue conservando su forma cónica aunque el color de sus laderas haya cambiado el verde por un ceniciento. Durante el día, la lava no es fácil de distinguir, pero a veces es posible ver una gran nube de ceniza ocasionada por una enorme explosión. Por la noche las mejores vistas las tenemos del lado suroeste, con suerte veremos una demostración espectacular de lava y rocas incandescentes volando por los aires. Dado que el volcán Arenal está considerado entre los 10 volcanes más activos del mundo, cada día se lleva a cabo una supervisión completa.
Hay varios circuitos que se pueden realizar por la zona, incluido uno nocturno desde la estación de guardabosques, otros atractivos de la zona son la catarata La Fortuna, cerro Chato y el Lago Arenal. La biodiversidad en el parque es elevada, también es rico en aves, con especialidades como el trogón, pájaro militar y colibrí picolanza. Por las noches las lucienargas nos acampañarán a lo largo de los diversos senderos.
Un lugar desde donde podremos observar el majestuoso volcán, el Lago Arenal y/o realizar rutas es el Arenal Obervatory Lodge, en 1987 fue construido como observatorio privado, los científicos decidieron construir el lodge en una granja de nueces de Macadamia en el lado sur del volcán. Desde su creación volcanólogos de todo el mundo han venido a estudiar el volcán activo. Hoy en día hay más turistas pero el sismógrafo está en constante funcionamiento. Es el único alojamiento dentro del parque, está rodeado de exuberante vegetación, pero el mayor atractivo que nos ofrece es poder observar el volcán en pleno apogeo, si tenemos suerte!
Con una estancia de un par de noches es tiempo suficiente para disfrutar de la naturaleza y parajes que nos ofrece el P.N. Volcán Arenal, no dejéis de visitar este lugar en vuestro viaje a Costa Rica… es “Pura Vida”.