Categorías
Visitar Camboya es visitar la Ciudad de Angkor, no te imaginas la grandeza y belleza de esta ciudad tan misteriosa y a la vez enigmática hasta que no te encuentras a sus pies, pasear por sus templos es transportate a la época de los Jemer.
Los templos de Angkor están situados a 5 km de la ciudad de Siem Riep. Este complejo, de más de mil kilómetros cuadrados en medio de la jungla camboyana a las orillas del Río Angkor, representa los vestigios sagrados de un gran centro administrativo y religioso construidos entre el s. IX y el XIII para glorificar la sucesión de los reyes de la dinastía Jemer. En su época de esplendor llegaron a vivir medio millón de personas. Los Jemer fueron una de las civilizaciones de Asia suroriental más importante. Fundada en 889 fue la capital de prácticamente todos los reinados Jemer, que perduraron durante más de mil años.
En este conjunto monumental se emplazan centenares de templos, cada uno con un estanque como signo de la cultura del agua que los creó. El mejor conservado y el más grande es Angkor Wat. En el s. XIX todo el área de Angkor estaba cubierta por selva.
Angkor Wat.- obra maestra del arte jemer y uno de los mayores templos del mundo. Data del s. XII y está construido a base de terrazas a modo de pirámide con un santuario central, galerías y una torre. Cada una de las terrazas está rodeada de laberintos. En el recinto interior se elevan 5 torres en forma de loto que simbolizan el centro del universo hindú. Rodeado de murallas y de un foso que antaño estaba repleto de cocodrilos.
Angkor Thom.- o Gran ciudad, que era la capital. Es el lugar ideal para parar y pasear, para ver y escuchar. Allí se alzaba en forma de pirámide el Templo Bayón, en el centro del Universo, conocido por sus torres con la cara de Buda por los cuatro lados, los relieves de las paredes mostraban escenas de la vida del rey del pueblo. Las terrazas reales están adornadas con figuras de animales. El rostro del rey Jayavarman VII vigila, desde todas las puertas, las ciudades q ordenó construir.
Ta Prohm.- apisonado por la jungla, es uno de los mayores templos, cuyas estructuras estaban adornadas ricamente. Es uno de los templos no «rescatados de la selva» que refleja el estado en que se encontraba la ciudad cuando fue descubierta a finales del s. XIX. La naturaleza se ha introducido en él y los árboles, algunos de ellos con más de 300 años, se han apoderado del conjunto y crecen, incluso, sobre las galerias.
Banteay Srei o templo rosa.- para muchos el de las mujeres, pues fue construido por mujeres, es el más hermoso del complejo. Es relativamente pequeño y fue construido en el siglo X en pleno crecimiento del imperio jemer. También puede verse bellísimas apsaras y múltiples escenas tomadas de la mitología india. Para su construcción se eligió una piedra de arenisca roja, de ahí su color.
Una extensión a Angkor desde Vietnam o Tailandia merece la pena, en un día puedes visitar lo más importante y hacernos una idea de la majestuosidad de esta zona.