Categorías
Si se lo preguntamos a los buscadores de oro que en 1849 intentaban abrir una vía de comunicación hacía el oeste para evitar las montañas y cruzaron este despiadado desierto que bautizaron con el nombre de Valle de la Muerte, probablemente dijeran Infierno.
El Valle de la Muerte es uno de los lugares más desconcertantes y maravillosos que se pueden contemplar, posee una belleza “exótica” especial, no sé, si causada por esa mezcla de paisajes de dunas de arena, cráteres, cañones, oasis y montañas, o por la mezcla de los colores o, quizás, por el calor sofocante que te hace ver espejismo o, simplemente, porque nos hace sentirnos vivos al poder disfrutarlo con todos los sentidos. Son esos lugares que por mucho tiempo que pase siempre recordaras, para mí es Cielo.
A 2h 20’ de Las Vegas o a 4h 30” de Los Ángeles, en nuestro caso casi 6 horas porque veníamos de Sequoia National Park, y no exactamente por carreteras principales, sino “atajando” como debe ser y, además, sin GPS, aventura al más antiguo estilo del oeste. Aún así nos salió redondo. Cuando por fin coges la HW 190 y recorres esas rectas de carretera sin nada alrededor, sólo tierra, cactus y montañas… y así km tras km, y te ves como en las películas en esa «linea negra» asfaltada en un horizonte sin fin, sin un alma alrededor y el sol se va despidiéndo del día. Llegamos justo a Mesquite Flat Dunes para ver el atardecer. ¿Qué más se puede pedir? ¡Que corra el aire!, octubre, 18:30 y estábamos a 39º, claro que teniendo en cuenta que estamos en el desierto de Mojave y en unas de las zonas más cálidas del mundo, es lo que toca.
Un buen lugar para recorrer Death Valley es alojándote en Furnence Creek, al día siguiente toca madrugar para recorrerlo en las primeras horas del día. Algunos recorridos que se realizan a pie te recomiendan no hacerlos a partir de las 10:00 am, una señal tipo STOP te lo anuncia. Nos informaron que unos días atrás había llovido y estaban cortadas algunas carreteras, pero ¿cómo es posible?. Así que nos quedamos sin ver Artist’s Palette de la ruta que teníamos planificada.
Madrugamos para aprovechar el día y evitar las altas temperaturas, comenzamos por el punto más bajo, las cotas de altitud de Death Valley van desde 86 m bajo el nivel del mar hasta algo más de 3.352 m por encima del mismo, Badwater, una gran llanura salina que se hunde 85,5 m por debajo del nivel del mar. Una breve caminata lleva hasta las charcas alimentadas por fuentes de agua con un alto grado de concentración salina. No olvidéis de localizar en la montaña el cartel que indica donde se situa el nivel del mar.
Devils’s Golf Course, donde la sal se ha amontonado hasta formar montañas en miniatura con forma de dientes de sierra, el 95% del terreno es hoy sal pura, se puede escuchar como la sal se expande y contrae por los continuos cambios de temperatura, la naturaleza no deja de sorprendernos.
Golden Canyon, aquí toca caminata, botella de agua y buen calzado. Si queremos ver las paredes de color mostaza que dan nombre al cañón, es mejor hacer esta excursión al atardecer. Para los que os gusta el senderismo hay dos rutas a realizar. Cualquiera de las dos son de gran belleza y disfrutaremos de los tesoros geologícos que alberga este cañón.
Zabrinskie Point.– el punto más “hollywoodiense” de Death Vallye, donde Michelangelo Antonioni rodó la película homónima. El valle se convierte en doradas tierras baldías erosionadas que han formado ondas, pliegues y barrancos. Gran telón de fondo cinematográfico, sus vivas tonalidades que son producto de los sedimentos que se fueron depositando en el lago que cubría el valle de la Muerte hace millones de años y su posterior fosilización.
Dantes View.– vista de los puntos más elevados y bajos del parque. Ves simultáneamente el punto más alto (Mt. Whitney) y el más bajo (badwater) de EEUU. Aléjate del parking, merece la pena disfrutar del paisaje en silencio.
Scotty’s Castle.– Convencido de tener un filón en el Valle de la Muerte, el vaquero Walter Scott persuadió al acaudalado Albert Johnson de que invirtiera en sus investigaciones. No había oro, pero el millonario se enamoró del entorno e hizo construir esta hacienda estilo árabe españo hacia 1920. Se encuentra al norte del Valle y se pueden contratar visitas guiadas por rangers de la zona.
Ubehebe Crater.- este cráter de 800m de anchura es el resultado de una erupción volcánica que tuvo lugar hace 3000 años, es uno de los 12 cráteres volcánicos de Mojave. Es un paisaje de color «gris» de gran belleza. Curiosamente aquí llegan pocos turistas y sin embargo está cerca de uno de los lugares más visitados del parque, Scotty’s Castle.
No dejeís de recorrer este parque nacional de paisajes de gran belleza y contrastes, escenario de películas, reserva de la tribu Timbisha Shoshone, hogar de una inusual vida salvaje y una rica historia.