Categorías
Viajamos hasta uno de los parajes más reclamados para observar el majestuoso vuelo del cóndor, el cañón del Colca, allí habitan unas cincuenta aves. El mejor momento para verlos es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde durante los meses de abril a noviembre, y el mirador de la Cruz el mejor lugar para observar su magestuoso vuelo.
El cóndor, símbolo nacional de los países andinos, tiene un rol en la mitología para algunas de las civilizaciones andinas. Para los incas, por ejemplo, era inmortal. Cuándo esta ave siente que envejece y sus fuerzas se acaban, repliega sus alas, recoge las patas y se deja caer sobre los riscos, simbolizando con este acto que renace hacia un nuevo ciclo de la vida. Es un animal respectado por las civilizaciones andinas, no sólo traía malos y buenos augurios, también es símbolo de fuerza, exaltación e inteligencia.
La carretera que transcurre hasta el valle de Colca ofrece uno paisajes espectaculares desde volcanes hasta explanadas lunares donde habitan las vicuñas y alpacas. Parada obligada en el mirador de los Volcanes donde veremos una vista espectacular de la cordillera. Una vez en el valle el paisaje cambia, laderas de caminos zigzagueantes, pueblos históricos, iglesias dominicanas y franciscanas, terrazas de cultivo, pueblos de adobe tras los que vemos los picos nevados del volcán Hualca-Hualca o Ampato, mercados en los que las mujeres ataviadas con coloridos trajes y sombreros ofrecen artesanía y tejidos hechos a mano.
Y llegamos a este valle apartado del mundo donde se encuentra el segundo barranco más profundo y donde el cóndor es el rey de este valle. Con sus alas abiertas pueden llegar a alcanzar los tres metros de envergadura, sobrevuelan este valle gracias a las corrientes térmicas que emanan de la quebrada y ascienden por encima de las paredes verticales del cañón con un vuelo majestuoso que nos deja pasmados, no es fácil verlo dependerá de cuando el cóndor decida salir en búsqueda de comida.
Un consejo… primero mirarlo y disfrutar de su vuelo, quedaros con esa foto en la retina y luego a tirar de cámara!