Categorías
Te propongo una excursión al famoso puente sobre el río Kwai que existió y existe hoy en día, inspiró a la oscarizada película de David Lean y a la famosa banda sonora, ¿quién no la ha tarareado alguna vez?, por cierto ganó un Oscar a la Mejor Banda Sonora. La construcción de la línea de tren fue ordenada por los japoneses, en 1942, para evitar el viaje por mar donde eran atacados constantemente, se cobró la vida de cien mil prisioneros malayos, birmanos, ingleses, holandeses, americanos y australianos, de ahí que fuera también bautizado como el “Tren de la muerte”, el recorrido atravesaba montes difíciles, con mucha vegetación y de acceso dificultoso. Fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945. Después de la guerra fue reconstruido y hoy día es un reclamo para el turista que viaja a la provincia de Kanchanaburi, en Tailandia.
Hay varias opciones para visitarlo, una es en coche desde Bangkok, puedes aprovechar para hacer una excursión a un mercado flotante a primera hora de la mañana y llegar a Kanchanaburi a media mañana. Una vez allí puedes recorrerlo andando o bien transitarlo en el tren correspondiente. Otra opción de cómo llegar es tomar el tren que parte desde la estación Thonburi, en Bangkok, que realiza el recorrido del ferrocarril de la Muerte hasta llegar a Kanchanaburi, unos metros antes de cruzar el puente. Si nos bajamos aquí podemos andar por encima de sus tablas de madera, sorteando las “vigas” de acero, para cruzarlo, o quedarnos a bordo del tren y pasar muy lentamente por encima de él para seguir hasta el final de la línea en Nam Tok, pasando por el viaducto Wanpo, construido también por prisioneros de guerra.
Una vez terminada la visita os recomiendo que os acerquéis al cementerio de prisioneros de guerra y visitéis el museo de guerra JEATH (Acrónimo que recoge las nacionalidades de los prisioneros que estuvieron trabajando: japoneses, ingleses -en inglés english-, australianos, americanos, tailandeses y holandeses) para profundizar y ver la historia un poco más de cerca, aviso que es un poco abrumador.
Como curiosidad decir que originariamente el río se llamaba Mae Khlung, pero después del libro y de la película donde le llamaban Kwai, llegaron tantos visitantes que decidieron cambiarle el nombre.
Si estás interesado en este destino contacta con Aduo.