Categorías
Séforis, conocida en griego como Sepphoris y en hebreo como Zippori, fue una importante ciudad romana y bizantina, capital y centro de la provincia de Galilea, pero también estuvieron los griegos, cruzados y otomanos, de ahí la gran riqueza de sus excavaciones. Formó parte del Imperio romano dentro de la provincia romana de Siria, fue incendiada a principios de la era cristiana y en tiempos de Nerón fue residencia de reyes judíos.
En las excavaciones realizadas en el Parque Nacional de Séforis se descubrió una importante ciudad, comenzaron por 1ª vez en 1931, pero las principales excavaciones se llevaron entre los años 1983-2003. Un recorrido por este parque y descubriremos la riqueza de sus suelos de mosaico, calles pavimentadas con columnas, casas de baño, viviendas, teatro romano, edificios públicos, mercado, sinagoga e iglesias, que datan de los periodos romanos y bizantinos, la fortaleza y la iglesia son del periodo de los Cruzados. Hagamos un breve recorrido por las partes de esta ciudad que más nos llamaron la atención.
Antiguo depóstio de Agua, lo primero que nos llama la atención es el increíble sistema de acueducto en el este de la ciudad que incluye canales, un depósito gigante de agua ( 4.300 m3 de capacidad), un tunel y una piscina. El sistema de agua incluye válvulas, ejes verticales y arcos de soporte y proporcionaba el suministro de agua a la parte principal de la ciudad.
El Teatro Romano contaba con 4.500 asientos de piedra y 5 entradas. El centro de la escena tenía una base de piedra con una plataforma de madera encima de ella. Parece que se usó hasta el periodo Biznatino. La existencia de un teatro, símbolo del paganismo, en una ciudad Judía, era algo preocupante y contradictorio, pues las representaciones expresaban la propia vida de los romanos, nada que ver con la vida y cultura judía.
Sinagoga, Zippori tenía varias sinagogas, pero hasta ahora sólo se ha descubierto una. El edificio estaba cubierto por un magnífico piso de mosaico que representa el Zodiaco, 20 inscripciones en griego y arameo, y escenas de historias de la Biblia.
La Casa de Dionisio, se se encuentra en la cima de la colina, al este de la fortaleza. La mansión fue destruida en el terremoto del año 363 que afectó a la Galilea y a otras partes de Israel. Las habitaciones de esta villa romana estaban ricamente decoradas con suelos de mosaicos de colores, muchos de ellos con escenas mitológicas relacionadas con Dionisio (Dios del vino). Uno de los hallazgos famosos de Zippori es la «Mona Lisa de Galilea», que fue descubierto en el salón de banquetes, una mujer de belleza rara dentro de una especie de medallón. Tambien la llaman la Mona Lisa de Zippori o de Israel.
No dejeís de subir al tejado de la Fortaleza, la panorámica merece la pena, en su interior encontrareís objetos en contrados en las excavaciones, acercaros a la Casa del Nilo para ver uno de los más increíbles mosaicos que representan escenas del Nilo, y al Mercado. Un recorrido por este parque te lleva un mínimo de 2 horas, pero no os preocupeís por el calor, hay una fuente con agua fría, sí, habeís leído bien, agua fría, todo un lujo teniendo en cuenta que estamos bajo el sol y en pleno campo!