Categorías
Con esta frase comienza nuestra Ruta «Las Olvidadas», nació como una idea y el pasado sábado 29/03 hicimos la primera salida, nos hizo un día lluvioso pero mereció la pena el recorrer las calles de Madrid atentos a las explicaciones de nuestro guía, Javi, que supo conquistarnos con las historias de estas mujeres y que no nos percatáramos ni del frío ni del agua que caía en Madrid. Aquí os dejo la introducción a esta ruta novedosa
«HAGAN OTROS LA GUERRA, TÚ FELIZ AUSTRIA, CÁSATE. Este era el lema de la Familia de Habsburgo, cuya rama española fue conocida como “Austria”. Y gracias a su política matrimonial, en buena parte orientada a alianzas familiares, esta familia llegó a gobernar el más vasto imperio que ha conocido la historia. Los tentáculos de esta familia alcanzaron a todas las monarquías de su tiempo, y hubo pocos reinos que no contaran con un vástago de Austria entre sus miembros.
Así pues, sus miembros, especialmente las mujeres, eran educadas y preparadas para el matrimonio, pues este era su principal objetivo vital. Sin embargo este presupuesto inicial no impidió que estas mujeres recibiesen una educación esmeradísima y fuesen piezas claves en la política del momento.
Las mujeres de la familia de Austria no se limitaron a ser meros objetos decorativos en la Corte del rey más poderoso de su tiempo, sino que llegaron a ejercer el gobierno de la monarquía, de manera directa en algunos casos, o como eficaces consejeras en otros y en la mayor parte de los casos, gracias a su educación e independencia, consiguieron jugar un brillante papel en un momento en el que las mujeres tenían por completo vedado el acceso al ejercicio del poder y la influencia social.
El objetivo de esta ruta consiste en recobrar esta parte de la historia, oculta para la mayor parte de nosotros, visitando algunos de los escenarios en que su periplo vital tuvo lugar: los palacios que habitaron, los conventos que fundaron y en algunos de los cuales yacen y que en muchos casos se convirtieron en focos de cultura y estudio, las iglesias que mandaron construir y que protegieron, las calles que recorrieron ocultas para sus súbditos…Nos retrotraeremos a un espacio y un tiempo lejanos que han permanecido ocultos para nosotros al igual que sus protagonistas: LAS OLVIDADAS.»