Categorías
Volvemos al continente africano para «llevaros» hasta, en mi humilde opinión, uno de los rincones más maravillosos del mundo, el Delta del Okavango. Este delta poco usual pues no desemboca en el mar, nace en Angola, pasa por Namibia y llega hasta Bostwana donde las aguas del río se extienden y se esparcen por la inmensidad del desierto Kalahari, formando un inmenso y fabuloso delta interior. Sus aguas conforman un laberinto de canales, estaques cubiertos de nenúfares, islas y lagunas que lo convierten en el delta interior más grande del mundo de estas características. En la exuberante vegetación y llanuras conviven centenares de aves y animales como elefantes, hipopótamos, cocodrilos, leones o cebras hasta otros más pequeños.
Lo mejor y más recomendable para recorrer este “Edén” es tomar un mokoro y deslizarte por los diferentes brazos del delta rodeados de nenúfares y paisajes de gran belleza. Imprescindible hacerlo a la caída del sol y disfrutar de un atardecer sin igual, en estos lugares es donde entendemos porque se dice que en África los colores del atardecer son distintos y únicos. Os garantizo que este atardecer son de esas fotos que se te quedan en la retina por mucho, mucho tiempo.
El mokoro tradicional está hecho por troncos de ébano o “Kigelia” africana, es una obra artesana completamente estable y que se desliza por las aguas con la ayuda de un remero (que se sitúa en la parte trasera) y su “ngashi” (palo largo hecho de madera de mogonono), aunque parece sencillo no lo es, la navegación con palo supone un gran esfuerzo. Los remeros son lugareños que tienen gran conocimiento de la fauna, flora y del propio delta en sí. Aunque al principio pueden resultar algo tímidos luego son bastante sociables.
La mejor manera de poder disfrutar del delta es pasar la noche acampando en este edén, aunque no hay muchas comodidades es toda una experiencia y merece la pena. Por la mañana habrá que madrugar para hacer una rutita de senderismo y observar cómo la vida animal se despereza para comenzar el día.
Os animamos a que viajeís a esté maravilloso continente, seguro que no os decepciona y será toda una experiencia. Contáctanos!